Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Publicado en 19 Noviembre 2013

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

Los escándalos financieros acaecidos en los albores del siglo XXI, que afectaron a centenares de miles de clientes, usuarios y accionistas, han promovido una corriente intensa de preocupación en todo el mundo por la honestidad y ética de los directivos y líderes empresariales. Escándalos como los de ENRON y Worldcom en EE.UU. no sólo se llevaron por delante a particulares, sino también a pesos pesados del panorama político e incluso a otras empresas multinacionales (como el caso de la firma de auditoría Andersen). En Europa sufrimos las técnicas fraudulentas de los directivos de Parmalat, que arruinaron literalmente a centenares de pequeños proveedores y a decenas de millares de pequeños inversores, y en España aún tenemos muy recientes los casos de Afinsa o el Forum Filatélico. A escala global la empresa ha tenido lugar una pérdida de credibilidad como nunca antes se había conocido, lo cual generó por un período de tiempo falta de confianza entre los inversores y la comunidad financiera. Como respuesta a esta situación, los gobiernos han puesto en marcha instrumentos normativos que tienen por objeto favorecer la transparencia de las empresas, facilitar el escrutinio público de las mismas y proteger a los accionistas. Una actitud proactiva de la empresa en el ámbito del “buen gobierno” es considerada cada vez más como una baza relevante para ganarse la confianza de los mercados.

En el contexto que hemos presentado, algunas compañías se comprometen a gestionar sus operaciones de modo que se fomente el crecimiento económico y se aumente la competitividad integrando al tiempo las preocupaciones sociales y medioambientales, en el marco de un compromiso cierto por aportar su “granito de arena” al objetivo de un desarrollo sostenible de la Humanidad. En este sentido, podemos decir que las organizaciones ejercen su responsabilidad social "cuando satisfacen las expectativas que, sobre su comportamiento, tienen los diferentes grupos de interés (stakeholders: empleados, socios, clientes, comunidades locales, grupos de presión, accionistas, proveedores,..)".

Entre las primeras definiciones de este concepto que partió del ámbito institucional, destacaremos la que figura en el Libro Verde publicado por la Comisión Europea en 2001.6 Este documento define la RSE como “la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. Según esta definición, ser “socialmente responsable” va más allá de cumplir estrictamente la legislación en los países donde la empresa opera. Se trata de invertir más y mejor en aspectos tales como el desarrollo del capital humano, la protección medioambiental o el fomento de las sociedades donde la empresa realiza sus actividades; significa también, como veremos más adelante, aprovechar las oportunidades que esta visión ofrece para mejorar la competitividad e, incluso, identificar nuevas oportunidades de negocio.

Significa que, más allá del beneficio económico, la principal función de una empresa consiste en crear valor con la producción de bienes y servicios que respondan a la demanda de la sociedad y generar de este modo beneficios sostenibles para sus propietarios y accionistas, así como bienestar para la sociedad en general, en particular gracias a un proceso continuo de creación de empleo. De hecho, cada vez son más los empresarios que ven en un comportamiento responsable un camino cierto para alcanzar el éxito comercial y proporcionar beneficios duraderos para sus accionistas. De ahí que algunas de las empresas líderes en todo el mundo hayan apostado firmemente por este camino como garantía de su supervivencia a largo plazo.

Fuente: Documento "RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE). LA EMPRESA SOSTENIBLE" de VALENTÍN ALFAYA

GRANDES ESCANDALOS EMPRESARIALES

GRANDES ESCANDALOS EMPRESARIALES

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Comentar este post




free web hostingHosting24.com web hosting