Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

RSC: Suecia lidera con el ejemplo en responsabilidad social corporativa

Publicado en 7 Julio 2012

Una amplia protección medioambiental, medidas activas para mejorar los entornos laborales, inversiones en tecnologías limpias: son tan solo algunos ejemplos de cómo la legislación y las regulaciones pueden fomentar una conducta corporativa responsable. Sin embargo, muchas empresas suecas prefieren ir aún más allá de sus obligaciones legales.

La responsabilidad corporativa se usa para describir la labor realizada voluntariamente por las empresas, que tenga un efecto positivo en la sociedad, en el medio ambiente o en la economía. La Comisión de la Unión Europea (UE) utiliza el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC) y lo define como aquel “por el que las empresas integran asuntos sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en su interacción con las partes interesadas en ellas sobre una base voluntaria”. Los esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono, promocionar la igualdad de oportunidades profesionales e involucrarse en las comunidades locales, son ejemplos de tales iniciativas.

En ese campo, Suecia está haciendo más que la mayoría y eso, desde hace tiempo. En el 2007, en el informe final sobre el Estado de la Competitividad Responsable elaborado por la organización internacional no lucrativa AccountAbility, Suecia ocupó el puesto más alto del Índice de Competitividad Responsable. El índice se basó en una gama de parámetros que cubrieron el clima, el entorno laboral, la corrupción y asuntos sociales en compañías de 108 países. El informe resaltó, en particular, la igualdad de género en Suecia.

Líder en tecnologías limpias

No obstante, a medida que ha ido madurando la conciencia sobre la responsabilidad corporativa, ha habido que redefinir el ámbito de la información. AccountAbility manifiesta que, ahora, el tema es demasiado amplio como para que lo cubra con precisión un solo índice, por lo que ha dado a su investigación un nuevo enfoque en áreas específicas. Uno de sus informes, el Índice de Competitividad Climática 2010, reconoce que los países nórdicos van a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y en el fomento del desarrollo de “tecnologías limpias”, término que aglutina a las innovaciones que reducen las emisiones o el consumo de energía.

Igualdad de género

Por lo que se refiere a la igualdad de oportunidades, el informe global 2010 sobre la brecha de género, publicado por el Foro Económico Mundial, expone que Suecia y los otros países nórdicos “emergen como los de mejores resultados y verdaderos líderes en la igualdad de género... y, por tanto, sirven de modelos y de puntos de referencia útiles en las comparaciones internacionales”. El informe establece las brechas de género nacionales según criterios económicos, políticos, de educación y de salud.

La igualdad de género es un aspecto importante de cómo trabajan las empresas con la responsabilidad corporativa. Pueden promover la igualdad, por ejemplo, haciendo posible que los padres puedan combinar el trabajo y la familia, fomentando la participación compartida en el cuidado de los hijos, y ofreciendo a mujeres y hombres igualdad de oportunidades para subir a puestos de liderazgo.

La igualdad en el centro de trabajo es una forma de laborar con la responsabilidad social corporativa en las empresas. Foto: Bildarkivet.se

Líderes de sostenibilidad global

Las empresas suecas suelen ser elogiadas por su labor de gran alcance con la responsabilidad corporativa. Varios estudios recientes incluyen a empresas suecas desde esa perspectiva:

• Corporate Knights analiza empresas por sus resultados medioambientales, sociales y de gobernanza. En el estudio 2010 Global 100, clasificó a las compañías suecas H&M (4), Atlas Copco (34) y SCA (63) entre las 100 más responsables del mundo desde los puntos de vista social y medioambiental. Entre los parámetros se incluyeron las emisiones de dioxido de carbono, la diversidad del liderazgo y los impuestos pagados.

• El Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones evalúa asimismo el rendimiento comercial. Solo se incluyen empresas que cumplan los requisitos más altos en los campos de la protección medioambiental y los derechos humanos y de los trabajadores. En el 2010 se incluyeron 392 empresas que representaron a 29 países. Atlas Copco, Electrolux, Sandvik, SKF, SCA, Swedbank, TeliaSonera y Volvo fueron las compañías suecas elegidas. El Anuario de Sostenibilidad 2010 proporciona los datos que sirven de base para los índices de sostenibilidad Dow Jones y enumera tres empresas suecas como líderes con rango de oro o plata: Electrolux (oro), SKF y SCA (plata).

• La compañía de inversión mundial en banca y valores Goldman Sachs y la sociedad de servicios financieros UBS clasifican generalmente a empresas suecas en puestos altos, por lo que se refiere a operaciones sostenibles. El equipo de investigación sobre sostenibilidad de Goldman Sachs incluye a ABB y Atlas Copco como sus favoritas globales absolutas, si bien Volvo y SKF se cuentan asimismo entre las diez más altas en el sector industrial. Ese banco dice que las posiciones líderes de las empresas suecas se deben en gran parte a su transparencia y a su amplia información pública en cuestiones referentes al medio ambiente y a asuntos sociales. UBS se muestra también impresionada por el sector industrial sueco y recomienda a Assa Abloy, Atlas Copco, Sandvik y SKF como sus favoritas en sostenibilidad.

Empresas suecas están desarrollando soluciones de tecnologías limpias líderes a nivel mundial, como las células solares. Foto: Scanpix

El Gobierno infunde una mejora de la sostenibilidad a empresas suecas

Al plantear requisitos a sus propias empresas y fomentar iniciativas sostenibles en general, el Gobierno sueco se propone inspirar a todas las compañías para que aumenten sus esfuerzos en pro de la sostenibilidad.

El Gobierno sueco exhorta al sector privado a seguir las directrices de la OCDE para empresas multinacionales y a aplicar los diez principios relativos al respeto a los derechos humanos, a los derechos de los empleados, a la responsabilidad medioambiental y a la lucha contra la corrupción en el marco del Pacto Mundial de la ONU.

Liderando con el ejemplo, Suecia fue el primer país que tuvo una función estatal coordinada para responsabilidad corporativa, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores lanzó su unidad de Responsabilidad Global en el 2002.

Informes obligatorios

Suecia fue asimismo el primer país que exigió informes de sostenibilidad a las empresas estatales. Esos informes tienen que cumplir las directrices de la Iniciativa para la Información Global (GRI, por sus siglas en inglés). La GRI trata de mantener estándares globales en la información sobre sostenibilidad y facilitar la evaluación y comparación de empresas desde las perspectivas social, medioambiental y económica.

Un estudio ha mostrado que los informes obligatorios sobre sostenibilidad han aumentado el grado de conciencia entre las compañías y han conducido a mayores esfuerzos realizados en ese campo.

Cuatro de los grandes fondos del sistema nacional sueco de pensiones –los llamados AP1, AP2, AP3 y AP4– colaboran por medio de su Consejo Ético. Este trata de conseguir cambios positivos en las empresas fuera de Suecia relacionadas con violaciones de convenios internacionales sobre medio ambiente y derechos humanos.

Iniciativas medioambientales

Una rigurosa legislación ambiental combinada con unos niveles altos de concienciación y conocimientos medioambientales, han llevado a que las empresas suecas sean innovadoras en el campo ambiental y eficaces en sus operaciones. Ahora es corriente la exportación a otros países de técnicas de producción respetuosas del medio ambiente, en especial en la producción industrial.

Las compañías suecas ocupan asimismo puestos líderes mundiales en el campo de las tecnologías limpias. Este es un concepto usado para describir productos o servicios que mejoran el rendimiento operativo, la productividad o la eficacia, al tiempo que reducen los costes, los insumos, el consumo de energía, los residuos o la polución. Además, ayudan a fomentar la competitividad y e crecimiento de la industria sueca.

Compañías que dan buenos ejemplos

Indiska

Esta cadena de moda y mobiliario doméstico ha influido durante muchos años en las condiciones de trabajo y en los procesos de producción de las fábricas donde se producen sus bienes. En los cinco últimos años, sus representantes han realizado más de 400 visitas a fábricas. Indiska aspira a entablar unas relaciones a largo plazo con sus proveedores, cooperando estrechamente con ellos para mejorar las condiciones laborales y cumplir los requisitos de su código de conducta.

www.indiska.com

IKEA

Para IKEA, el algodón es una de las materias primas más importantes, y la compañía quiere que todo el algodón usado en sus productos, proceda de instalaciones de producción más sostenibles. La Iniciativa para Mejor Algodón ayuda a IKEA a crear mejoras duraderas a gran escala en el cultivo de algodón convencional. Además de reducir el impacto social y ambiental, esa iniciativa disminuye los costes de producción de los agricultores. Eso facilita a IKEA la oferta de productos a precios competitivos, que satisfacen las necesidades de los consumidores así como las aspiraciones de IKEA a suministrar productos de fuentes responsables.

www.ikea.com

H&M

H&M es una empresa de confección, que tiene alrededor de 2.000 tiendas en todo el mundo. Una novedad es su línea de ropa ecológica, llamada Colección Consciente. H&M trabaja activamente con sus proveedores para promocionar los derechos de los trabajadores y reducir los impactos medioambientales. Alrededor de 700 proveedores suministran productos a H&M, muchos de ellos en países donde cuestiones como el trabajo infantil y la seguridad e higiene en el trabajo pueden plantear problemas. H&M tiene un equipo auditor integrado por 70 personas, que supervisan el cumplimiento del código de conducta de H&M por parte de los proveedores. Para mejorar las condiciones laborales, H&M imparte asimismo capacitación a sus proveedores.

www.hm.com

Coop

Esta cadena de supermercados tiene entre sus existencias más de 1.700 productos orgánicos. Coop tiene una cuota de Mercado del 21 por ciento, pero vende un 30 por ciento de todos los alimentos orgánicos en Suecia (2009). En los supermercados resulta fácil encontrar productos orgánicos gracias a unas etiquetas especiales en los estantes, y la parte de esos productos en cada compra se marca claramente en el recibo. Coop se esfuerza igualmente por ampliar su gama de productos de Comercio Justo. En el 2011, Coop fue elegida como la marca más sostenible de Suecia.

Un empleado de SKF examina algunas chapas de metal. La empresa logró una clasificación alta en el Anuario de Sostenibilidad 2010. Foto: Sandvik

Un empleado de SKF examina algunas chapas de metal. La empresa logró una clasificación alta en el Anuario de Sostenibilidad 2010. Foto: Sandvik

CPS INGENIEROS CONSULTORES

CPS INGENIEROS CONSULTORES

Comentar este post




free web hostingHosting24.com web hosting